Propiedades del café verde

El café verde sencillamente no está tostado. Es por tanto el fruto del árbol del café en estado natural sin tostar ni torrefactar como lo tomamos en forma de la bebida más social que se conoce en el mundo: la taza de café caliente. Podemos destacar así una serie de propiedades del café que actualmente están siendo promovidas como beneficios sobre todo en las dietas de pérdida de peso.

Este fruto del cafeto, en su estado natural sin procesar, resulta tener propiedades muy beneficiosas para el organismo humano y en concreto para eliminar grasa.

Pero no es sólo ésta, la más conocida, sino que también se trata de un alimento con alto contenido en antioxidantes, otro de los caballos de batalla frente al envejecimiento y la aparición de signos de la edad. Con productos así, merece resaltar que conviene incluirse en la dieta diaria en dosis regulares, además en los planes de adelgazamiento pero no sustituye a ninguna comida.

Las propiedades contemplan su acción quemagrasas gracias al contenido en ácido clorogénico presente en el grano sin tostar, un compuesto fenólico al que se le atribuye la capacidad de incrementar la secreción intestinal de una hormona que el cuerpo libera en diferentes zonas y que lanza señales de saciedad al cerebro. Y como todo el mundo sabe, controlar la sensación de apetito es un factor determinante en los planes de adelgazamiento.

Por otra parte, esta sustancia fenólica consigue aumentar el ritmo metabólico y bloquear la producción de grasas generando el fenómeno conocido como termogénesis, es decir, la combustión de grasas remanentes en el organismo necesarias para obtener energía. De esta manera, frenando la producción de picos de insulina que provocan determinados alimentos y que añaden grasas acumulables, el sistema recurre a la que ya tiene para seguir funcionando, lo que da una pérdida de peso.

Además, si se sigue una dieta baja en hidratos de carbono, las propiedades del café verde hacen que se reduzca la absorción de azúcar de los carbohidratos, por lo que hay que ingerir dosis bajas o consumirlo de tanto en tanto. De ahí su capacidad para ayudar a bajar de peso.

Estas son las propiedades más destacadas en cuanto a producto natural que ayuda a combatir el sobrepeso, pero el ácido clorogénico presente en el grano de café sin tostar también promueve la diuresis y por tanto combate la celulitis.

Otros beneficios ya testados clínicamente se aplican en éxito en la farmacología. Se ha demostrado en estudios clínicos que el ácido clorogénico es un poderoso antioxidante y antinflamatorio, además de colaborar en el metabolismo de los diabéticos de tipo 2 y en los procesos hepáticos evitando la formación de cálculos biliares.

 

Con estas cualidades tan beneficiosas, los diabéticos de tipo 2 pueden incluirlo en su dieta porque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

AL contener cafeína igual que los granos tostados, es un poderoso estimulante y previene la fatiga y el cansancio, algo que puede ser de gran ayuda para estudiantes y personas que requieren resistencia durante el dia o la noche. Sin embargo, si las personas que lo toman para adelgazar no están dispuestas a pasar un periodo excitante por la cafeína, pueden adquirirlo descafeinado o en cápsulas sin cafeína.

Asimismo, en las afecciones coronarias o en personas con cardiopatías, es recomendado consultar al especialista y no consumirlo deliberadamente por sus efectos de aceleración del ritmo cardiaco.

Debido a estas propiedades, no es apto para las mujeres embarazadas ni los niños, ni tampoco en afecciones renales.

Deja un comentario